22 de janeiro de 2011

O conceito de "público" de Gutenberg ao Youtube

O blogger e especialista da Internet Jeff Jarvis tem partilhado com os seus leitores partes de um livro que está a escrever sobre "o fim da privacidade e os benefícios da dimensão pública" [publicness]. Uma dessas partes é sobre a evolução do conceito de público e vale a pena dar um salto à tradução que o blog 233grados.com dela fez e que intitulou
La progresión de lo público.
O resumo é feito em quatro etapas:
a)Desde la Antigüedad hasta el Renacimiento “público” era sinónimo de Estado, y el Estado no era sinónimo de su gente;
b)En el Renacimiento), la imprenta, la música, el teatro, ... y los mercados permitieron a algunos crear sus propios públicos;
c) Para Habermas, en el siglo XVIII la esfera pública (y la opinión pública) aparecieron por 1ª vez como contrapeso al Estado;
d) Con internet, tan sólo estamos comenzando a crear una nueva noción de lo que significa lo público y el público. Al igual que nuestros ancestros en la era moderna, nosotros (todos) tenemos las herramientas (blogs, Facebook, Twitter, YouTube...) para crear y unirnos a públicos, estableciendo nuestras propias identidades y sociedades.

Nenhum comentário: